Bienvenidos a este blog, creado para para compartir recursos, materiales y experiencias para la clase de religión.
miércoles, 25 de diciembre de 2013
FELIZ NAVIDAD: Jesús es la luz que ilumina la oscuridad
Francisco celebró una solemne Misa de Gallo para unas 10.000 personas en la Basílica de San Pedro, mientras otras cientos de personas veían la ceremonia en pantallas gigantes ubicadas en las afueras del lugar. Celebró la misa con más de 300 cardenales, obispos y curas, instó a las personas a no tener miedo de alcanzar a Dios. Francisco dio una corta homilía que fue tan simple como sus vestimentas blancas: El hombre puede elegir entre la oscuridad y la luz.
“Por parte de la gente hay momentos de luz y de oscuridad, fidelidad e infidelidad, obediencia y rebelión; momentos de ser un peregrino y momentos de estar a la deriva”. “En nuestra historia personal también, hay momentos de luz y momentos de oscuridad, luz y sombras. Si amamos a Dios y a nuestros hermanos y hermanas caminamos en la luz; pero si nuestros corazones están cerrados, si estamos dominados por el orgullo, el engaño, el egoísmo, entonces la oscuridad nos cubre y nos rodea”, señaló. “No tengan miedo. Nuestro Padre es paciente, nos ama, nos da a Jesús para que nos guíe en el camino a la Tierra Prometida.
Jesús es la luz que ilumina la oscuridad. Él es nuestra paz”, destacó.
martes, 24 de diciembre de 2013
VILLANCICOS
- ADESTE FIDELES
- ALEGRÍA, ALEGRÍA
- ARRE BORRIQUITO
- ASTRO DEL CIEL
- BLANCA NAVIDAD
- CAMPANA SOBRE CAMPANA
- CANCIÓN PARA LA NAVIDAD
- CARO GESÙ TI SCRIVO
- DIME NIÑO
- EL ABETO
- EL CHIQUIRRITÍN
- EL TAMBORILERO
- FELIZ NAVIDAD
- FUM, FUM, FUM
- IHR KINDERLEIN KOMMET
- JINGLE BELLS
- LA MARIMORENA
- LE DIVIN ENFANT
- LOS PECES EN EL RÍO
- NAVIDAD, NAVIDAD
- NOCHE DE PAZ
- QUESTO NATALE
- THE FIRST NOEL
- TU SCENDI DALLE STELLE
- UNA PANDARETA SUENA
- VENID PASTORCITOS
- WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS
- YA VIENA LA VIEJA
domingo, 15 de diciembre de 2013
miércoles, 11 de diciembre de 2013
CUENTO DE NAVIDAD (PAULO COELHO)
Cuenta una leyenda que, en el país que hoy conocemos como Austria, era costumbre que la familia Burkhard (compuesta por un hombre, una mujer y un niño) animase las ferias navideñas recitando poesías, cantando baladas de antiguos trovadores, y haciendo malabarismos que divertían a todo el mundo. Por supuesto, nunca sobraba dinero para comprar regalos, pero el hombre siempre le decía a su hijo:
-¿Tú sabes por qué el saco de Papá Noel nunca termina de vaciarse, con la de niños que hay en el mundo? Pues porque, aunque está lleno de juguetes, a veces también deben entregarse algunas cosas más importantes, que son los llamados “regalos invisibles”. A un hogar dividido, él lleva armonía y paz en la noche más santa del año cristiano. Donde falta amor, él deposita una semilla de fe en el corazón de los niños. Donde el futuro parece negro e incierto, él lleva la esperanza. En nuestro caso, cuando Papá Noel nos viene a visitar, al día siguiente todos nos sentimos contentos por continuar vivos y por poder realizar nuestra trabajo, que es el de alegrar a las personas. Que esto nunca se te olvide.
Pasó el tiempo, el niño se transformó en un muchacho, y cierto día la familia pasó por delante de la imponente abadía de Melk, que acababa de ser construida.El joven Buckhard queria quedarse alli. Los padres comprendieron y respetaron su deseo. Llamaron a la puerta del convento, que aceptaron al joven Buckhard como novicio.
Llegó la víspera de la Navidad y, justamente ese día, se obró en Melk un milagro muy especial: Nuestra Señora, llevando al Niño Jesús en brazos, decidió bajar a la Tierra para visitar el monasterio.
Sin poder disimular su orgullo, todos los religiosos hicieron una gran fila, y cada uno de ellos se iba postrando ante la Virgen, procurando homenajear a la Madre y al Niño.
Al final de la fila, el joven Buckhard aguardaba ansioso. Sus padres eran personas simples, y sólo le habían enseñado a lanzar bolas a lo alto para hacer con ellas algunos malabares.
Cuando le tocó el turno, los otros religiosos querían poner fin a los homenajes, pues el antiguo malabarista no tenía nada importante que decir, y podría dañar la imagen del convento. Sin embargo, también él sentía en lo más hondo una fuerte necesidad de ofrecerles a Jesús y a la Virgen algo de sí mismo.
Avergonzado, sintiendo la mirada recriminatoria de sus hermanos, se sacó algunas naranjas de los bolsillos y comenzó a arrojarlas hacia arriba para atraparlas a continuación, creando un bonito círculo en el aire.
Fue sólo entonces cuando el Niño Jesús empezó a aplaudir de alegría en el regazo de Nuestra Señora. Y fue sólo a este muchacho a quien la Virgen María le extendió los brazos y le permitió sostener durante un tiempo al Niño, que no dejaba de sonreír.
lunes, 9 de diciembre de 2013
SEGUNDA SEMANA DE ADVIENTO
Cerca está el Señor (Erdozaín)
Cerca está el Señor, cerca está el Señor.
Cerca de mi pueblo,
cerca del que lucha por amor.
Cerca está el Señor, cerca está el Señor,
es el peregrino que comparte mi dolor.
También está el Señor, le conoceréis,
en el que lucha por la igualdad.
También está el Señor, le conoceréis,
en el que canta la libertad.
También está el Señor, no olvidéis su voz,
sufre el dolor del oprimido.
También está el Señor, le conoceréis,
en el obrero en su taller.
También está el Señor, le conoceréis,
en el anciano en su vejez.
También está el Señor, no olvidéis su voz,
en el hospital junto al enfermo.
También está el Señor, le conoceréis,
Él es la vida, es la verdad.
También está el señor, le conoceréis,
en el camino de libertad.
Jesús es el Señor, no olvidéis su voz,
es el Redentor de nuestro pueblo.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
lunes, 2 de diciembre de 2013
PRIMERA SEMANA DE ADVIENTO
El adviento es el primer periodo del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento de Cristo. Su duración puede variar de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad. Los fieles lo consideran un tiempo de reflexión y de perdón.
Durante el adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.
viernes, 22 de noviembre de 2013
CERCA DE TI, SEÑOR
Cerca de Ti, Señor, yo quiero estar;
tu grande eterno amor quiero gozar.
Llena mi pobre ser, limpia mi corazón;
hazme tu rostro ver en la aflicción.
Mi pobre corazón inquieto está,
por esta vida voy buscando paz.
Mas sólo Tú, Señor, la paz me puedes dar,
cerca de Ti, Señor, yo quiero estar.
Pasos inciertos doy, el sol se va;
mas, si contigo estoy, no temo ya.
Himnos de gratitud alegre cantaré,
y fiel a Ti, Señor, siempre seré.
Día feliz veré creyendo en Ti,
en que yo habitaré cerca de Ti.
Mi voz alabará tu santo Nombre allí,
y mi alma gozará cerca de ti.
tu grande eterno amor quiero gozar.
Llena mi pobre ser, limpia mi corazón;
hazme tu rostro ver en la aflicción.
Mi pobre corazón inquieto está,
por esta vida voy buscando paz.
Mas sólo Tú, Señor, la paz me puedes dar,
cerca de Ti, Señor, yo quiero estar.
Pasos inciertos doy, el sol se va;
mas, si contigo estoy, no temo ya.
Himnos de gratitud alegre cantaré,
y fiel a Ti, Señor, siempre seré.
Día feliz veré creyendo en Ti,
en que yo habitaré cerca de Ti.
Mi voz alabará tu santo Nombre allí,
y mi alma gozará cerca de ti.
miércoles, 20 de noviembre de 2013
sábado, 16 de noviembre de 2013
miércoles, 13 de noviembre de 2013
ENTREGA DE LA MISSIO CANÓNICA
El jueves 14 de noviembre a las 18 horas tendrá lugar la entrega de la Missio canonica a los Profesores de religión de la escuela pública, concertada y privada.
La celebración tendrá lugar en el marco de la Eurcaristía, presidida por el Sr. Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, en la Catedral de Valladolid.
RAZONES DEL SABER RELIGIOSO EN LA ESCUELA
Extracto procedente de la conferencia que impartió el
Dr. Francesc Torralba Roselló, profesor de la Universidad Ramon Llull de
Barcelona, en el Congreso Nacional de Profesores de Religión, celebrado
en Madrid en noviembre de 1999, y recogida en el libro “La enseñanza de
la religión, una propuesta de vida”.
+
Más allá de
las posturas apologéticas y antiapologéticas, que son remilgos de otra
época, vamos a partir desde argumentos racionales:
- El argumento antropológico: “Ningún ser humano normal que esté vivo puede ser reducido exclusivamente a su actividad consciente y racional, ya que el hombre moderno todavía sueña, se enamora, escucha música, va al teatro, ve películas, lee libros; en resumen, vive no sólo en un mundo histórico y natural, sino también en un mundo existencial. y privado y , al mismo tiempo, en un Universo imaginario” (V. Frankl). El saber religioso no debe reducirse a ética o a estética. Éstas no deben explicarse necesariamente por el saber religioso. El saber religioso permite ahondar en la complejidad de lo humano, permite aclarar el sentido y la razón de ser de determinadas actividades que constituyen formas de lo humano: el rito, la oración, el sacrificio, el silencio, la acción.
- El argumento histórico: Existe una lógica de los acontecimientos, un conjunto de factores que determinan el curso de los eventos y la cadena de los sucesos históricos. Entre estos factores, la religión, como la economía, la geografía o el clima, tienen un peso determinante. Resulta imposible comprender la historia moderna de Europa sin considerar seriamente las luchas de religiones durante los siglos XV y XVII. Y la de África o de Asia,… La Religión, pues, tiene un interés histórico y su conocimiento es fundamental desde una perspectiva meramente inmanente. Este influjo de la religión en la historia de las civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, Medievo…) se detecta, de un modo evidente, en las instituciones que el género humano ha forjado a lo largo de su itinerario. Además, las religiones subsisten en y a través de instituciones que, desde su precariedad histórica, tratan de articular el mensaje salvífico en cada contexto y en cada tiempo. El conocimiento del saber religioso es fundamental para ahondar en el seno de la propia tradición. Ésta es el vínculo del pasado con el presente. Tradición, simbolismo y educación forman un círculo interpretativo fundamental que la antropología no puede dejar de tener en cuenta.
- El argumento cultural: Lo que resulta evidente es que sólo es posible ahondar en el concepto de cultura a partir de su universo simbólico; y el universo simbólico de toda cultura, en un grado y otro, tiene referentes religiosos. Más que ningún otro saber, el saber religioso puede abrir camino a la antropología filosófica, ya que lo sagrado constituye una dimensión universal y los comienzos de la cultura están enraizados en experiencias y creencias religiosas.
- El argumento intercultural: Mirar, conocer y aprender a nombrar la diferencia es un reto del hombre moderno y una exigencia de las minorías acalladas a lo largo de la historia. Para aprender a vivir en la diversidad, no basta con educar en la tolerancia. Educar en la pluralidad significa algo más que una simple concesión paternalista, implica algo más que ceder entre iguales un pequeño espacio a la diferencia: se trata de cambiar nuestra relación con el mundo, con la historia , con el discurso científico. Uno de los grandes retos de futuro de las sociedades contemporáneas es la articulación pacífica de las distintas identidades. Sólo es posible la convivencia desde el conocimiento y el reconocimiento de lo ajeno, pero sólo es posible comprender lo ajeno desde su fondo simbólico. En este marco, el diálogo interreligioso es clave para el diálogo intercultural, pues, en el substrato de toda cultura, moderna o arcaica, subsiste un conjunto de arquetipos y referencias de índole religiosa o pseudo religiosa. Y sólo es posible el diálogo interreligioso a partir del conocimiento de los distintos saberes religiosos. Además del papel que puede desempeñar el saber religioso en la vida cultural contemporánea, también permite un conocimiento más profundo del ser humano. Es con la base de este conocimiento como puede desarrollarse un nuevo humanismo ecuménico a escala mundial. Es fundamental conocer a fondo los fundamentos de la tradición occidental, pero también explorar colectivamente los puntos de encuentro entre las distintas religiones.
- El argumento sociológico: Existe una íntima relación entre los hábitos sociales, la psicología de masas y la presencia de la religión. Primero, A. Comte y , después M. Weber han puesto de manifiesto la íntima relación que existe entre el universo de lo sagrado y el cuerpo social. De hecho, sólo es posible comprender los hábitos, los ritos y las formas colectivas de vida desde la referencia explícita o implícita a un universo de valores y de referentes que tienen mucho que ver con la religión y con lo invisible del ser humano. La sociedad occidental ya no puede definirse como un todo monolítico, sino que está constituida por un conjunto plural de comunidades morales extrañas entre sí. Lo religioso sigue presente, pero de un modo invisible. Sólo es posible recuperar plenamente el sentido de las fiestas del calendario a partir del conocimento del saber religioso y de sus distintas articulaciones históricas.
- El argumento lingüistico: El ser humano es polifacético y políglota. Es decir, capaz de múltiples actividades y de distintos lenguajes. El saber religioso se expresa en un lenguaje concreto. El lenguaje no es algo adventicio en el ser humano, sino que está arraigado en su matriz ontológica. El poliglotismo es una posibilidad existencial del ser humano, aunque, como tal, requiere una educación, un cultivo determinado. El ser humano puede hablar distintos lenguajes, pero esta potencialidad sólo adquiere actualidad cuando, mediante la educación, se perfecciona al ser humano para desarrollar esta habilidad tan propia de la persona. Una de las tareas centrales de la acción educativa es desarrollar todas las posibilidades lingüisticas del ser humano. En este sentido, es fundamental desarrollar el saber religioso y acompañar al educando a comprender el sentido y la riqueza del lenguaje simbólico, mitológico y litúrgico, especialmente, en nuestro contexto cultural, donde el índice de analfabetismo simbólico crece.
- El argumento pedagógico: Es fundamental la distinción entre instrucción y educación. La educación se refiere a la formación integral del educando, lo que requiere no sólo transmisión de saberes, sino también de actitudes, de valores, de experiencias. La educación se relaciona con la experiencia ética, estética y religiosa, mientras que la instrucción es un proceso puramente técnico, donde el relieve se focaliza en el mensaje, pero no en el educando. La educación es un encuentro interpersonal y un proceso bidireccional. Si la educación tiene como finalidad el desarrollo integral del ser humano, esto es, el despliegue de todas sus facultades potenciales, entonces, la dimensión religiosa del ser humano, más allá de sus concreciones históricas, debe ser contemplada por el proceso educativo y no puede reducirse a una cuestión marginal o periférica. Si el ser humano es, constitutivamente, animal religiosus, entonces, es fundamental cultivar dicha dimensión, y ello exige el conocimiento del saber religioso, los instrumentos y los elementos que caracterizan a la experiencia religiosa y a sus distintas traducciones culturales, históricas y lingüisticas.
- El argumento metafísico: Durante la Edad Moderna, dos filósofos han insistido en el carácter eminentemente metafísico del ser humano: Kant y Schopenhauer. El ser humano trasciende con su preguntar el orden de lo material, de lo físico, de lo visible y se interroga por el sentido de la existencia, por el sentido de la muerte y del sufrimiento. Si educar es formar seres humanos de un modo integral, entonces, la configuración de una imago mundi es una tarea ineludible de la acción educativa, y dicha configuración exige el dominio del saber religioso y del saber metafísico. Ayudar a pensar al educando sobre las cuestiones existenciales, no es tarea fácil, pero es ineludible.
Conclusiones:
Parece claro que el saber religioso, en sentido genérico, debe estar
presente en el proceso formativo de toda persona, indistintamente de su
confesionalidad presente o futura. El conocimiento del universo
religioso y de sus múltiples dimensiones constituye una tarea
fundamental en el proceso educativo de todo ser humano.
sábado, 9 de noviembre de 2013
lunes, 4 de noviembre de 2013
domingo, 3 de noviembre de 2013
sábado, 2 de noviembre de 2013
viernes, 25 de octubre de 2013
miércoles, 23 de octubre de 2013
martes, 22 de octubre de 2013
PARTES DE UN RETABLO
RETABLO:
Del latín retro tabularum, o ‘tabla que se
coloca detrás’, es una compleja estructura —en la que se conjugan la
arquitectura, la escultura y la pintura—, dispuesta delante del muro de cierre
de una capilla, encima del altar. Lo más común es que para su estructura
se emplee la madera, (pino, castaño, peral, roble, nogal y tejo); pero no son
extraños tampoco aquéllos construidos en piedra, alabastro, mármol y otros
materiales duros y semipreciosos como el lapislázuli y la malaquita
PARTES DE UN RETABLO:
Ático:
Parte superior de la calle central de un retablo. Suele ser el lugar elegido
para disponer un calvario.
Banco:
Parte inferior o basamento de un retablo. En ocasiones puede estar dividido en
dos pisos, en cuyo caso se denomina el más próximo al suelo sotabanco; predela.
Calle:
Nombre que reciben cada una de las divisiones verticales de un retablo, en
ocasiones separadas unas de otras por particiones más estrechas denominadas entrecalles.
Casa:
Cada uno de los espacios de forma cuadrangular o rectangular que, abiertos en
los cuerpos y calles de un retablo, sirven para alojar pinturas o esculturas.
Cuerpo: Cada
uno de los pisos o de las divisiones horizontales de un retablo.
Guardapolvo: Pieza o saledizo que
enmarca un retablo tanto por los laterales como por la parte superior, con la
misión de protegerlo del polvo; polsera.
Polsera: Guardapolvo.
Sotabanco: Parte inferior de un banco
de retablo de dos pisos.
jueves, 15 de agosto de 2013
lunes, 29 de julio de 2013
Lo que aporta la Religión a la educación
Los profesores de Religión sabemos que no han sido pocas las veces que
nuestros compañeros han alabado las excelencias de nuestra manera de
trabajar con los alumnos, del modo de acompañarles o de nuestra
disponibilidad para estar a la escucha de sus demandas, pero, al mismo
tiempo, también sabemos que muchos de ellos firmarían sin titubeos la
exclusión de la Religión de la escuela.
Por un lado nos valoran como personas, por otro, cuestionan nuestra presencia como docentes. Este peculiar modo de ver las cosas produce en nosotros un claro estado de perplejidad. En efecto, el reconocimiento personal que suelen hacer de nuestra labor lo es en virtud de la condición profesional que desempeñamos y de nuestro estilo peculiar de trabajar con los alumnos.
El presente artículo pretende mostrar lo que la Religión aporta a nuestra escuela y lo mucho que se perdería si ésta sufriera el injusto trato que desde las autoridades se pretende imponer. Intentaré mostrar una visión reconciliada de lo que somos y lo que hacemos, y que no es más que un fiel reflejo de ese gran maestro de vida, que supo ser y hacer en un alarde de autenticidad: Jesús de Nazaret. Aunque a él, justamente por su desbordamiento ejemplar de coherencia, lo mataron... Hoy, veintiún siglos después, sigue sembrando vida por doquier.
Al igual que Jesús, intentamos promover una visión del hombre en armonía con el mundo y consigo mismo, más allá de esta cultura de la fragmentación que tanta cosas separa; y lo hacemos desde una opción decidida por un mundo más habitable (más humano) y un entorno natural más saludable, convencidos de que el hogar exterior depende del hogar interior.
Nos preocupa educar en una sexualidad de amor, que ve en el otro mucho más que un cuerpo: un misterio que reclama un profundo respecto. Una educación de la sexualidad que sea expresividad de mi yo: de mi cuerpo y de mi alma. Una sexualidad del amor que supera todo exclusivismo, pues entiende que amar, más que mirarse el uno al otro, es mirar juntos en una misma dirección. Un amor que se desborda y salpica a otros.
Valoramos el aprendizaje de saber cargar con uno mismo, pues ello constituye un buen modo de hacerse responsable, de provocar el auto-descubrimiento. Pues la moral del Evangelio huye de la ética del molde, de la burda imitación. Creemos, en definitiva, en la tarea de descubrir y hacer emerger a ese hombre que late en el corazón de todo hombre.
Apostamos por una educación desde el amor, pues nuestra máxima, parafraseando esa otra cartesiana del «pienso, luego existo», rubrica otra mayor: «amo, luego existo». Nuestro empeño, a la manera de San Agustín, afirma esa gran verdad de que, «cuando un corazón habla, siempre hay otro corazón que escucha». El amor cristiano se constituye así en garante de la verdadera pedagogía que no se conforma con amueblar cabezas... Va más allá, a la intimidad del ser, allí donde se verifica el auténtico diálogo del ser humano, donde la razón y el corazón se funden en un fuerte abrazo. Tal fusión mueve al hombre, desde lo profundo, a dar testimonio del buen hacer.
Impulsamos una educación desde y para la libertad, pues creemos que la verdadera felicidad está en sentirse libre para poder entregarse a lo más grande e importante.
Si eso fallara, todo sería insoportable. Enseñamos a Jesús, al hijo de Dios, el verdadero príncipe de la libertad: libre frente al dinero, frente al poder, frente a los prejuicios, frente a cualquier grupo político-religioso, frente a los afectos exclusivistas y frente a la misma muerte. Si ser libre es no vivir desorientado, nosotros enseñamos que Jesucristo es la verdadera brújula del hombre que señala el camino hacia el Oriente, la casa del padre.
Enseñamos que el hombre, si bien es frágil, vulnerable y finito, lleva en sus adentros el anhelo de infinitud. Radicalmente descentrado por lo bello, lo verdadero y lo bueno, en definitiva, por Jesús de Nazaret, el verdadero icono de la plenitud de lo humano.
La Religión muestra, en definitiva, que el hombre no es un ser para la muerte. Trascendidos desde el origen de nuestra vida, tensados por el amanecer de la eternidad, vemos en la muerte la puerta hacia la vida con el Dios Amor. Conscientes de que al final el amor será más fuerte que la muerte, y que todo el amor sembrado en esta vida se verá sublimado en el Cielo, enseñamos que una auténtica educación en favor de la vida no puede orillar el tema de la muerte.
Para un padre o alumno que quiera ejercer su derecho de elegir la enseñanza de la Religión, por ser acorde con sus convicciones (artículo 27.3 de la Constitución) y que ve en ésta una garantía ineludible hacia la consecución de una personalidad integral (artículo 27.2 de la Constitución) que exige abordar la dimensión trascendente de la persona, al menos para aquellos que así lo sientan y lo demanden, la Religión cubre un hueco irrenunciable dentro de nuestra escuela pública.
Es una verdadera pena que la miopía de tantos laicistas nieguen este valor dentro de nuestra escuela. Traicionan los fundamentos de nuestra cultura e imponen un modelo monocolor y profundamente ideológico de una escuela que, de seguir así, perderá uno de sus mayores activos: la asignatura de Religión Católica.
Lisardo Santirso Vázquez,
profesor de Religión
y miembro de la Plataforma Religión en la Escuela
Oviedo
Por un lado nos valoran como personas, por otro, cuestionan nuestra presencia como docentes. Este peculiar modo de ver las cosas produce en nosotros un claro estado de perplejidad. En efecto, el reconocimiento personal que suelen hacer de nuestra labor lo es en virtud de la condición profesional que desempeñamos y de nuestro estilo peculiar de trabajar con los alumnos.
El presente artículo pretende mostrar lo que la Religión aporta a nuestra escuela y lo mucho que se perdería si ésta sufriera el injusto trato que desde las autoridades se pretende imponer. Intentaré mostrar una visión reconciliada de lo que somos y lo que hacemos, y que no es más que un fiel reflejo de ese gran maestro de vida, que supo ser y hacer en un alarde de autenticidad: Jesús de Nazaret. Aunque a él, justamente por su desbordamiento ejemplar de coherencia, lo mataron... Hoy, veintiún siglos después, sigue sembrando vida por doquier.
Al igual que Jesús, intentamos promover una visión del hombre en armonía con el mundo y consigo mismo, más allá de esta cultura de la fragmentación que tanta cosas separa; y lo hacemos desde una opción decidida por un mundo más habitable (más humano) y un entorno natural más saludable, convencidos de que el hogar exterior depende del hogar interior.
Nos preocupa educar en una sexualidad de amor, que ve en el otro mucho más que un cuerpo: un misterio que reclama un profundo respecto. Una educación de la sexualidad que sea expresividad de mi yo: de mi cuerpo y de mi alma. Una sexualidad del amor que supera todo exclusivismo, pues entiende que amar, más que mirarse el uno al otro, es mirar juntos en una misma dirección. Un amor que se desborda y salpica a otros.
Valoramos el aprendizaje de saber cargar con uno mismo, pues ello constituye un buen modo de hacerse responsable, de provocar el auto-descubrimiento. Pues la moral del Evangelio huye de la ética del molde, de la burda imitación. Creemos, en definitiva, en la tarea de descubrir y hacer emerger a ese hombre que late en el corazón de todo hombre.
Apostamos por una educación desde el amor, pues nuestra máxima, parafraseando esa otra cartesiana del «pienso, luego existo», rubrica otra mayor: «amo, luego existo». Nuestro empeño, a la manera de San Agustín, afirma esa gran verdad de que, «cuando un corazón habla, siempre hay otro corazón que escucha». El amor cristiano se constituye así en garante de la verdadera pedagogía que no se conforma con amueblar cabezas... Va más allá, a la intimidad del ser, allí donde se verifica el auténtico diálogo del ser humano, donde la razón y el corazón se funden en un fuerte abrazo. Tal fusión mueve al hombre, desde lo profundo, a dar testimonio del buen hacer.
Impulsamos una educación desde y para la libertad, pues creemos que la verdadera felicidad está en sentirse libre para poder entregarse a lo más grande e importante.
Si eso fallara, todo sería insoportable. Enseñamos a Jesús, al hijo de Dios, el verdadero príncipe de la libertad: libre frente al dinero, frente al poder, frente a los prejuicios, frente a cualquier grupo político-religioso, frente a los afectos exclusivistas y frente a la misma muerte. Si ser libre es no vivir desorientado, nosotros enseñamos que Jesucristo es la verdadera brújula del hombre que señala el camino hacia el Oriente, la casa del padre.
Enseñamos que el hombre, si bien es frágil, vulnerable y finito, lleva en sus adentros el anhelo de infinitud. Radicalmente descentrado por lo bello, lo verdadero y lo bueno, en definitiva, por Jesús de Nazaret, el verdadero icono de la plenitud de lo humano.
La Religión muestra, en definitiva, que el hombre no es un ser para la muerte. Trascendidos desde el origen de nuestra vida, tensados por el amanecer de la eternidad, vemos en la muerte la puerta hacia la vida con el Dios Amor. Conscientes de que al final el amor será más fuerte que la muerte, y que todo el amor sembrado en esta vida se verá sublimado en el Cielo, enseñamos que una auténtica educación en favor de la vida no puede orillar el tema de la muerte.
Para un padre o alumno que quiera ejercer su derecho de elegir la enseñanza de la Religión, por ser acorde con sus convicciones (artículo 27.3 de la Constitución) y que ve en ésta una garantía ineludible hacia la consecución de una personalidad integral (artículo 27.2 de la Constitución) que exige abordar la dimensión trascendente de la persona, al menos para aquellos que así lo sientan y lo demanden, la Religión cubre un hueco irrenunciable dentro de nuestra escuela pública.
Es una verdadera pena que la miopía de tantos laicistas nieguen este valor dentro de nuestra escuela. Traicionan los fundamentos de nuestra cultura e imponen un modelo monocolor y profundamente ideológico de una escuela que, de seguir así, perderá uno de sus mayores activos: la asignatura de Religión Católica.
Lisardo Santirso Vázquez,
profesor de Religión
y miembro de la Plataforma Religión en la Escuela
Oviedo
lunes, 24 de junio de 2013
DOS NUEVOS SACERDOTES EN LA DIÓCESIS DE VALLADOLID
Sebastián Aldavero y Jesús García han sido ordenados por nuestro arzobispo D. Ricardo el domingo 23 de junio en la S. I. Catedral de Valladolid.
martes, 18 de junio de 2013
MARCA LA X DE LA IGLESIA EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA
Hacienda concede a la Iglesia en España ese 0,7% de los impuestos generados por la «X» de los católicos que quieren cooperar en su labor social y caritativa; ese dinero representa en torno al 25% del presupuesto total de los fondosque garantizan el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia. Los fondos se destinan a la labor pastoral, al mantenimiento de las 23.000 parroquias que hay que en España, entre otras muchas «metas». El director del Departamento para el sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) incluye también «los planes de pastoral que se llevan a cabo desde las parroquias y lugares de culto, como la catequesis, la formación y sacramentos, la acción caritativa, la disponibilidad de lugares de culto, el mantenimiento del patrimonio histórico-artístico, etcétera». «Para la retribución de los sacerdotes, la Iglesia necesita, también, la colaboración de los católicos con sus donativos», promueve Beltrán, ya que el restante 75% «procede de los fieles que realizan sus donativos y aquellas personas que valoran la labor» encomiable, como en los comedores de Cáritas, que faculta la Iglesia en nuestro país.
247 millones de euros en el último ejercicio
¿Cuánto dinero recauda la Iglesia a través de las
declaraciones de IRPF de la ciudadanía? «De la última declaración de la
renta, la Iglesia recibió 247 millones de euros,
que se distribuyeron entre las 69 diócesis que hay en España y con los
donativos que éstas reciben a través de las parroquias hacen frente a su
presupuesto de gastos. Los ingresos y gastos de cada una de las
diócesis no se consolidan, las diócesis son autónomas y responsables de
su economía, de su trabajo pastoral... En definitiva, autónomas en
todo», resalta Juan José Beltrán.
Desde la Conferencia Episcopal Española no se prevé una caída de la consignación ciudadana a través de la «X» del formulario de la Agencia Tributaria debido a que han contrastado, año tras año, que «se incrementa el número de declarantes que
marcan la casilla de la Iglesia», si bien sí reconocen que todavía hay
trabas que encuentra esa mitad de la población que no marcan la casilla.
Entre los motivos que se esgrimen, se encuentran «las dificultades del
sistema, la multitud de datos que hay que completar, la decisión
personal, el desconocimiento de la existencia de la casilla...».
lunes, 17 de junio de 2013
CITAS SOBRE EDUCACIÓN
Nunca consideres el estudio como una
obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso
mundo del saber.
Albert Einstein (1879-1955) Científico
alemán nacionalizado estadounidense.
Excelente maestro es aquel que,
enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender.
Arturo Graf (1848-1913) Escritor y poeta
italiano.
Educar la mente
sin educar el corazón, no es educar en absoluto.
Aristóteles Filósofo griego.
No podemos modelar a nuestros hijos
según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha
entregado.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)
Poeta y dramaturgo alemán.
Con mis maestros he aprendido mucho;
con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más.
"Educad a los niños y no será necesario
castigar a los hombres."
Pitágoras Filósofo griego.
Educación es lo que la mayoría
recibe, muchos transmiten y pocos tienen.
Karl Kraus (1874-1936) Poeta, autor satírico y
crítico austriaco.
Podrían engendrarse hijos educados
si lo estuvieran los padres.
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)
Poeta y dramaturgo alemán.
Si das pescado a un hombre
hambriento, le nutres una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda la
vida.
Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.
El colmo de la estupidez es aprender
lo que luego hay que olvidar.
Erasmo de Rotterdam (1469-1536)
Humanista neerlandés.
Cuanto más numerosas son las cosas
que quedan para aprender, menos tiempo queda para hacerlas.
Marcel Prévost (1862-1941) Escritor
francés.
Lo que de raíz se aprende nunca del
todo se olvida.
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo
latino. viernes, 14 de junio de 2013
jueves, 16 de mayo de 2013
FRASES BÍBLICAS
·
El señor es
mi luz y mi salvación, ¿a quién temeré? El señor es el baluarte de mi vida, ¿de
quién me asustaré?
·
Si alguien
quiere ser el primero, deberá ser el último de todos, y servirlos a todos
·
Ama a tu
prójimo como a ti mismo.
·
El que entre
ustedes quiera ser grande, deberá servir a los demás; y el que entre ustedes
quiera ser el primero, deberá ser su esclavo. Porque, del mismo modo el hijo
del hombre no vino para que le sirvan sino para servir
·
Yo
soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.
Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres
Lc 8, 32
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá, Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá, Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
· Amad
a vuestros enemigos, haced bien a los que os odien, bendecid a los que os
maldigan, rogad por los que os difamen. Al que te hiera en una mejilla,
preséntale también la otra; y al que te quite el manto, no le niegues la
túnica.
jueves, 18 de abril de 2013
miércoles, 3 de abril de 2013
viernes, 29 de marzo de 2013
PROCESIONES DEL VIERNES SANTO EN VALLADOLID
PROCESIÓN DEL VIA CRUCIS
A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la
Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis
con el "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" (Francisco Fernández León, 1993),
acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar
PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS
A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía
en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del
Excmo. y Rvdmo. Prelado el pergamino del Pregón que será leído en
diferentes puntos de la ciudad.
SERMÓN DE LAS SIETE PALARAS
A las doce del mediodía, se
celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales,
Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se
pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo de Don JOSE HERAS
RODRIGUEZ, Párroco de Santiago Apóstol y del Santísimo Salvador y
Consiliario de la Cofradía de las Siete Palabras.
A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia
Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión
General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y
dos "pasos", alumbrados por las diecinueve Cofradías Vallisoletanas.
RECORRIDO: Angustias, Plaza de la
Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza
Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria,
Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la
Procesión.
jueves, 28 de marzo de 2013
PROCESIONES DEL JUEVES SANTO EN VALLADOLID
Las calles de la capital
vallisoletana acogerán este Jueves Santo un total de diez procesione.
A las once partirá del Palacio de Santa Cruz el
'Santísimo Cristo de la Luz', del imaginero Gregorio Fernández (1630).
A las 18.30 horas partirá de la iglesia de Nuestra
Señora de La Antigua la procesión de Penitencia y Caridad con el paso
'Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre', de Lázaro Gumiel (1953)
A la misma hora 'Cristo de la Cruz a María', perteneciente a la Escuela de Gregorio Fernández (1642) partirá de la iglesia de san Martín junto a la 'Quinta Angustia', atribuida a Gregorio Fernández y que data de 1625.
A las 19.00 horas será el turno de la Procesión de 'La Sagrada Cena', donde la cofradía titular, que viste capa y túnica color crema, capirote de raso blanco y cíngulo amarillo, alumbrará los pasos de 'Jesús de la Esperanza' y 'La Sagrada Cena', ambos de Juan Guraya Urrutia realizados en 1946 y 1958, que saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Real de Burgos, para ir hasta la iglesia de Las Angustias, donde será recibida por su cofradía titular y donde se interpretará la Salve popular.
A la misma hora 'Cristo de la Cruz a María', perteneciente a la Escuela de Gregorio Fernández (1642) partirá de la iglesia de san Martín junto a la 'Quinta Angustia', atribuida a Gregorio Fernández y que data de 1625.
A las 19.00 horas será el turno de la Procesión de 'La Sagrada Cena', donde la cofradía titular, que viste capa y túnica color crema, capirote de raso blanco y cíngulo amarillo, alumbrará los pasos de 'Jesús de la Esperanza' y 'La Sagrada Cena', ambos de Juan Guraya Urrutia realizados en 1946 y 1958, que saldrán de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Real de Burgos, para ir hasta la iglesia de Las Angustias, donde será recibida por su cofradía titular y donde se interpretará la Salve popular.
La Procesión de 'Nuestra Señora de la Amargura' saldrá a las 18.45
horas con el paso 'La oración del huerto', de Miguel Angel Tapia (2009 y
'El prendimiento', también de Tapia.
A las 18.45 horas, partirá de la iglesia del
Corpus Christi la procesión de La Amargura con los pasos 'La oración
del Huerto' y 'El Prendimiento', ambas de Miguel Angel Tapia, que
estarán alumbradas por la cofradía de La Oración del Huerto.
A la misma hora saldrá del convento de Porta Coeli 'Las lágrimas de
San Pedro', atribuido a Pedro de Avila, en 1720, que estará alumbrado
por la Cofradía Nuestro Padre Jesús resucitado y que se dirigirá hasta
el templo de San Lorenzo para realizar un acto de Penitencia.
Tambien, a la misma hora saldrá el paso 'Santísimo Cristo de la
exaltación', de Francisco Fernández (1999) desde la iglesia del Carmen y
portado a hombros por los hermanos de la Exaltación.
A las 19 horas desde la iglesia de San Miguel saldrá el paso 'El Monte
Calvario', de Pedro de Sierra (1638) alumbrado por la Cofradía del
Descendimiento, mientras que a la misma hora partirá 'Nuestra Señora de
la Soledad', anónimo de la segunda mirad del siglo XVII y 'La Santa
Cruz', anónimo de finales del XIX, desde el convento de Santa Isabel de
Hungría y portados a hombros por la Orden Franciscana Seglar.
Por su parte, los pasos de 'Nuestro Padre Jesús Flagelado', atribuido a
Antonio de Ribera o Francisco Díez; el 'Santísimo Cristo del Perdón',
de Bernardo del Rincón (1656) y 'El Santo Cristo del Calvario', anónimo
castellano del XVII, serán alumbrados por la Cofradía Penitencial de
la Sagrada Pasión de Cristo, procesionarán en el desfile de Oración y
Sacrificio que partirá a las 20.30 horas del Monasterio de San Quirce y
Santa Julita y en el que está previsto un acto penitencial en la
Catedral.
A las 21 horas, la Cofradía del Despojo, que viste túnica granate y
capa crema con guantes blancos, portará a hombros su imagen titular, el
'Cristo Despojado' y 'Nuestra Señora de la Amargura', ambas de José
Antonio Hernández Navarro, que partirán de la iglesia de San Andrés
para llegar hasta el convento de Porta Coeli donde se realizará un acto
de oración ante 'La Oración del Huerto' tras lo que se dirigira la
Catedral, donde tendrá lugar un acto de penitencia, tras lo que
regresará a su templo de partida donde se entonará el canto 'Cantemos
el Amot de los Amores'.
A las 23.00 horas tendrá lugar la Procesión de la Peregrinación del
Silencio que partirá de la Iglesia Nuestro Padre Jesús Nazareno y donde
el 'Cristo de la Agonía,' de Juan Antonio de la Peña (1684), será
portado a hombros por los hermanos de la Cofradía del mismo nombre, que
visten túnica morada con adornos y bocamangas de encaje, cíngulo
dorado y capirote morado. En este caso también está previsto una
estación penitencial en la Catedral de Valladolid.
Media hora más tarde, los hermanos la Vera Cruz, ataviados con capa y
capirote negro y túnica verde, alumbrarán los pasos 'La Oración del
Huerto', de Andrés Solanes (1629); 'El Señor Atado a la Columna', de
Gregorio Fernández (1619); 'Santo Cristo Ecce Homo', de Gregorio
Fernández (1620); 'Cristo del Humilladero', anónimo del siglo XVI; 'El
Descendimiento', de Gregorio Fernández (1623), 'Nuestra Señora de la
Vera Cruz' de Gregorio Fernández, y 'Lignum Crucis', anónimo de la
primera mitad del siglo XVI, que saldrán de la iglesia de la Vera
Cruz.
A las 23.55 horas comenzará en la iglesia de San Miguel la procesión
de Cristo al Humilladero, donde la imagen del 'Cristo Yacente', de
Gregorio Fernández (1630), será portada a hombros por los hermanos de
la Cofradía del Descendimiento y el Santo Cristo de la Buena Muerte,
que viste túnica y capirote morado, cíngulo y capa blanca, guante
blanco y zapato negro.
Cerrará los desfiles la procesión del Santo Entierro, que partirá a
las 00 horas de la iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana
con el paso 'Cristo Yacente' de Gregorio Fernández y con sus hábitos de
terciopelo negro y cola, que acompañarán al Cristo junto con un tambor
y una corneta.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)